Primero quisiera agradecer al editor de esta nueva revista por permitirme escribir mi primer artículo para “Punto Config Magazine”. Espero les guste para así poder escribirles más adelante acerca del universo de videojuegos, nuevas tecnologías, nuevos lanzamientos, etc. No sé cuantos de nuestros lectores sean profesionales o estudiantes de carreras relacionadas con sistemas de computación, pero puedo asegurar que un buen porcentaje de nosotros, siguió esta carrera por su pasión a los videojuegos. Es por ello que decidí que si algún día escribiría en una revista de tecnología, ese sería mi tema a desarrollar.
Bueno, para comenzar es casi obligatorio saber, ya sea por cultura general o por lo que sea, de donde vienen los juegos de video es decir, conocer un poco de su historia, porque quién sabe… Tal vez logremos determinar conociendo su historia hasta donde podrían llegar.
Erase una vez…
En Utah, Estados Unidos en 1972 el ingeniero Nollan K. Bushnell y su colega Allan Core iniciaron una pequeña sociedad dedicada a los videojuegos. Con solo 28 años y $382.00 Nollan decidió fundar su empresa nombrada como una palabra japonesa usada en su juego favorito de mesa, “Atari” (que se utilizaba para advertir cortésmente a un adversario que estaba a punto de perder). Nollan ya tenía en mente un juego y éste se llamaría “Pong”. Ambos ingenieros decidieron instalar su creación en una taberna de su barrio. El juego estaba protegido por una caja de madera, dentro de ella se podía ver un monitor, y en su exterior tenía un control y una caja para insertar monedas
El control tenía 2 perillas que al girarlas se le daba movimiento a los elementos principales del juego. A los pocos días, el dueño de la taberna se comunicó con los ingenieros para indicarle que la máquina se había arruinado. Cuando llegaron, se dieron cuenta que el problema era que la caja de monedas se había llenado, es decir, que los ingenieros habían descubierto una mina de oro y al darse cuenta de ello empezaron casi de inmediato la producción en serie de “Pong”. Llegaron a un punto en el que lograban construir 100 máquinas por día llegando a vender 10,000 juegos sólo en Estados Unidos, alcanzando la cifra record de un millón de dólares en un año de trabajo.
Ya en 1973 “Atari” había llegado a los hogares norteamericanos en forma de una consola, para luego empezar a aparecer juegos que ahora son clásicos como “Space Invaders”, “Asteroids” y “Pacman”. Tres años después, los ingenieros no pudieron resistir la tentadora oferta de Warner Communications y aceptaron vender “Atari” por la astronómica cifra (para la época) de 22 millones de dólares.
Nollan ingresó a trabajar a Warner, pero por alguna razón sus ideas no fueron bien recibidas, por lo que luego de 3 años y un fuerte intercambio verbal entre él y los directivos fue despedido. Warner Communications publicó varios juegos con muy poco éxito, causando millonarias pérdidas al punto que casi fue el fin de los videojuegos. “Lamento haber vendido mi empresa a Warner… es lo más estúpido que he hecho en mi vida” son las palabras de Nollan después de lo sucedido.
Cuando parecía la extinción de los videojuegos, apareció desde Japón “La mano salvadora” de la empresa “Nintendo” que curiosamente en español significa “En las manos del Cielo”. Nintendo fue fundada en 1889, no, no es un error de tipografía la empresa tiene más de 100 años!!!. Obviamente no se dedicaba a videojuegos, si no que a la fabricación de naipes. Luego de analizar el mercado de los videojuegos, decidieron ingresar al mercado estadounidense, y para ello sería fundamental la participación del joven ingeniero japonés Shigeru Miyamoto quien fue el primero en diseñar historia una dentro de los videojuegos. Su primera creación nació en 1981 (ese año nací yo también…. ya hace rato) y se llamo Donkey Kong, pero eso fue suficiente…. Solo en el primer año la historia del gorila electrónico vendió 78 millones de dólares.
Y luego….
Pero la historia no acaba allí ya que en el juego de Donkey Kong, aparecía otro personaje llamado “junkman” que se suponía debía rescatar de las garras del gorila a una princesa (la clásica damisela en peligro), pero lo que nadie sabía es que este individuo se convertiría en uno de los más reconocidos iconos de los videojuegos. Si, es Mario Bros quien ahora tiene toda una colección de juegos (admitámoslo, unos buenos y otros malos).
A modo de anécdota, cuenta Shigeru Miyamoto que, él pensaba que el muñeco era muy grande para la pantalla, por lo que hizo un Mario Bros más pequeño pero que de alguna forma debía crecer, ya sea comiendo algo o tocando algo y no se le ocurrió nada más que el famoso hongo que sale de una caja con un signo de interrogación. Volviendo a la fama de este grandioso personaje, se sabe que en 1987 se hizo una encuesta a niños de diversos continentes y resultó que éste bigotudo fue más reconocido que el mismo Mickey Mouse.
Metíendole números...
A finales de los 80 Nintendo había vendido más de 30 millones de consolas y según los últimos reportes publicados hace algún tiempo, la compañía nipona ha logrado vender desde el 1 de Nov. del 2006 hasta hace unos meses, más de 390 millones de dólares en máquinas y 2,200 millones de unidades de software en todo el mundo.
Durante la fase de crecimiento de Nintendo (en los 80’s), una creación más vino a darle otro empujón, y esta fue la consola personal GameBoy (podemos observar el “efecto iPod”, es decir, todo lo que está relacionado con la portabilidad de un dispositivo) que en este caso se convertiría en el primer sistema de videojuegos portátil, llegando a vender 32 millones de unidades sólo en Estados Unidos.
En 1994 Sony lanzó al mercado la PlayStation que represento una dura competencia para Nintendo, ya que contaba con la novedad de que utilizaba CD’s en vez de cartuchos, además de la calidad superior de gráficos. Aun cuando Nintendo contraatacó con nuevos lanzamientos de sus juegos y consolas, fue el lanzamiento de la consola PlayStation 2 que le quito una importante porción del mercado. Solo en el primer mes del lanzamiento en Japón se vendieron 900,000 consolas.
¿Quieres saber más?
http://es.wikipedia.org/wiki/Pong
http://blogs.vandal.net/7874/vm/223612952006
0 comentarios:
Publicar un comentario