Nuevas amenazas cambian el concepto seguridad Informática

miércoles, 28 de mayo de 2008
Publicado por punto CONFIG

Por : Cristian Alexander Aguilar López


Los virus informáticos nacieron en la década de los ochenta, han evolucionado rápidamente, al mismo paso en que evoluciona la tecnología, los primeros virus únicamente mostraban algunas frases en el prompt de la computadora, pero al pasar de los días, se convirtieron en entes mas agresivos que destruían todos los datos de los usuarios.

Las amenazas cambian constantemente, los virus surgieron como por la inquietud de realizar algunos experimentos; pero como toda creación del hombre se ve influenciada por los demonios con los que ha luchado desde sus génesis, tales como la maldad, orgullo, prepotencia, etc., alejándose de esencia pura sobre la cual fueron concevidos.

El hombre es altamente completivo por naturaleza y lo transfiere a todos los aspectos de su vida, por lo que la competencia por crear los virus más ingeniosos, molestos o destructivos no se hizo esperar, el detonante fue el lanzamiento del libro "Neuromancer" de William Gibson, que sirvió de fuente de inspiración para muchos programadores que al pasar del tiempo se convirtieron en escritores de virus.

Con el desarrollo de los sistemas operativos, el aumento de la interconectividad de los sistemas y la generación de soluciones para contrarrestar los virus informáticos, se declaro una guerra sin tregua ni cuartel, sin rostro y sin frente definido, los insurgentes (programadores de virus) atacan a los sistemas informáticos por diferentes razones y filosofías, enfrentando el ingenio y astucia de los implicados en este conflicto.

Podemos percatarnos el vuelco que han tenido los virus, en los años ochenta los virus eran producto de la curiosidad, mas molestos que dañinos, en los años noventa gracias al internet los virus se tornaron altamente dañinos, podían replicarse a diferentes países en cuestión de segundos, infectando millones de computadoras, generando perdidas económicas altamente cuantificables. En el siglo XXI los virus se enfocaron en obtener beneficios de los usuarios infectados, volviéndose mas discretos, pero a la vez mas dañinos para las personas y las grandes corporaciones.

Actualmente las amenazas se han vuelto premeditados y dirigidos a un objetivo en particular: el robo de información de los usuarios, los hackers buscan atracar a las personas, ingeniándoselas para obtener la mayor información destinada al robo de identidad y datos confidenciales de los usuarios. Pero no estamos solos e indefensos ante tantos peligros, existen muchas entidades públicas y privadas que invierten en la búsqueda de soluciones para contrarrestar el auge de los virus.

Generalmente los virus se introducen en nuestros sistemas operativos por medio del correo electrónico y paginas web, explotan las vulnerabilidades de nuestro SO y se replican a todos los sistemas adyacentes, los antivirus se encuentran muchos pasos atrás, el virus logra infectar a millones de computadoras antes de ser descubierto y generar una solución al mismo. Los virus que se contraen en las páginas web (en su mayoría sitios de pornografía y piratería) buscan obtener información de los usuarios, pasan mucho tiempo sin ser detectados y pueden causar grandes problemas a los usuarios, en su mayoría son gusanos o troyanos. Un virus de tipo troyano es un programa informático que parece ser software útil pero que pone en peligro la seguridad y provocan muchos daños, pasando desapercibidos por el usuario, afectando la integridad del sistema. Los gusanos son virus capaces de replicarse, toman el control de nuestro sistema, pueden consumir memoria o ancho de banda de red, lo que puede provocar que un equipo se bloquee o lo vuelva inutilizable.

Los virus han evolucionado de tal manera que las infecciones se basan en la aplicación de la Ingeniería Social, dando paso al cobro por la recuperación de archivos, generando un negocio muy lucrativo de tinte delictivo; ya que son los mismos hackers que diseñan el virus los que ofrecen las soluciones para la recuperación de los datos.

Los virus dejaron de ser los únicos elementos preocupantes de la seguridad informática, dando paso a nuevos fraudes tales los spyware que son programas espías y el phising que son métodos engañosos desarrollados por los que los piratas con la finalidad obtener información financiera y contraseñas de usuarios, en los cuales ofrecen a cambio un premio ficticio o suplican por ayuda para palear alguna catástrofe.

Según estudios ( Steven Bellovin – AT&TE secuirity) realizados se estima que un 70% de las computadoras se encuentran infectadas con algún tipo de spyware, estos spywares generalmente se manifiesta mediante archivos o aplicaciones de software que se instalan en la computadora sin que el usuario sea consciente. Una vez están instalados capturan nuestra información sobre la navegación y la envían los datos obtenidos hacia servidores. Estos datos se venden posteriormente y llegan a ser utilizados para el envío masivo de correos (spam).

Debido a la evolución constante de las telecomunicaciones los fraudes en línea y la falta de seguridad son los grandes problemas que tiene internet por resolver. Aunque cada día surgen nuevas amenazas, también surgen soluciones, las compañías de antivirus invierten grandes cantidades en investigación y desarrollo, algunas están apostando por la inteligencia social, otras por el monitoreo constante de internet; convergiendo en el desarrollo de programas inteligentes capaces de detectar todo tipo de amenazas, cambiando la cara de la seguridad informática de manera constante.


0 comentarios: